Niñas ruta prevención

Reafirma Gobierno de Yucatán su compromiso en la lucha contra el cambio climático

Lunes, 23 de Diciembre de 2019

Mérida, Yucatán, 26 de Octubre de 2019.- Bajo la premisa de proteger y conservar los recursos vitales del planeta, a través de la reducción de impactos ambientales, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) colaborará con el Gobierno de Mauricio Vila Dosal quien, desde el comienzo de su administración, impulsa una agenda de acciones dirigidas al cuidado del medio ambiente.

 Durante la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en Yucatán (CICCY) y teniendo como testigo de honor a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) suscribió un Memorándum de Entendimiento con dicha organización de conservación líder en el mundo. 

La firma de este documento se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la SGG, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático, que se celebró el pasado 24 de octubre, contando con la asistencia de representantes de nueve secretarías del Gobierno estatal vinculadas con el tema de la protección del medio ambiente. 

 Para la consecución del objetivo del  Memorándum de Entendimiento, las partes cooperarán para promover sinergias y acciones conjuntas en conservación y uso sostenible de la biodiversidad; cambio climático con enfoque de adaptación basada en ecosistemas y comunidades, y mecanismos de inversión sostenible para la restauración del paisaje forestal. 

Asimismo, en la gestión sostenible del agua, manejo integral de los ecosistemas, gobernanza ambiental, sectores productivos clave y soluciones basadas en la naturaleza. Todo lo anterior responde a las prioridades y objetivos de ambas instituciones y en el ámbito de sus atribuciones.

 En su carácter de presidenta, Fritz Sierra recibió el informe de actividades que ha realizado la Comisión Intersecretarial, cuya Secretaría Técnica reside en la SDS, dando cumplimiento al marco legal que rige a dicha entidad y cumpliendo con lo estipulado en la normatividad vigente.   

Durante su intervención, la titular de la SGG destacó que esta Comisión establece las políticas, criterios y acciones para dar cumplimiento a los objetivos del estado sobre el cambio climático, en concordancia con cada una de las diferentes políticas de desarrollo sectorial de las diferentes áreas que la conforman.

 Por su parte, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, expuso los avances y propuestas de colaboración del proyecto de cooperación internacional para reducir la deforestación y degradación forestal, así como el fomento al desarrollo rural sustentable de Yucatán que actualmente se trabaja en coordinación con el GCF Task Force y el Gobierno de Noruega.

 Explicó también la necesidad de continuar con la colaboración existente en las actividades previstas por la SDS y socios implementadores, como la asociación civil Pronatura en la Península de Yucatán. “Con estas acciones se busca cumplir las metas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero, adaptación al cambio climático y reducción de la deforestación”, señaló. 

 El logro de estos objetivos están enmarcados en el cumplimiento de los pactos internacionales adoptados por el territorio, en particular con los acuerdos de reducir el 20 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el 39 por ciento de la deforestación, así como el formular un plan de adaptación al cambio climático, con base en el Acuerdo de París, instrumento de alcance mundial para enfrentar de manera global el cambio climático.

 Por parte de WWF México, asistieron el director General, Jorge Rickards Guevara; el subdirector de Ecosistemas Terrestres, Eduardo Rendón,  y la Oficial Senior del Arrecife Mesoamericano, Alejandra Calzada, quienes validaron los datos expuestos durante de la sesión.

 En su intervención, Calzada presentó el proyecto denominado “Costas listas”, que consiste en la aplicación de un manejo integral de la zona costera, el cual contribuye a las acciones en materia de adaptación para incrementar la resilencia local ante el cambio climático.

 Para formalizar la coordinación interinstitucional, Fritz Sierra pidió a las y los integrantes de la Comisión que se establezcan como enlace para la comunicación y colaboración con las dependencias estatales que se consideren pertinentes, para dar seguimiento a la iniciativa “Costas listas”; la petición fue aprobada por unanimidad de votos.

Anuncios oficiales